¡Mira detrás de ti! ¡Un gato de tres colores!

Desempolvando el otro dia el "Libro de juegos para los días de lluvia de Los Simpsons" que me regalaron de pequeño encontré en la sección de chorradas inútiles este mensaje cifrado:


Afortunadamente hace tiempo ya había resuelto todos los mensajes del libro, y probablemente ni siquiera era un dia lluvioso. La frase decía "Si ves un gato de tres colores, es seguro que se trata de una hembra". ¿Era cierto? Como no quería soltarla en un bar, que un biólogo sabelotodo se riera de mí y una anecdota graciosa se convirtiese en una orgía de violencia y destrucción investigue sobre el tema.

En los gatos las manchas de colores se forman a través de un proceso llamado "inactivación del cromosoma X". Al inicio del desarrollo embrionario en las hembras se inactiva en cada celula uno de sus dos cromosomas X, siendo solo uno de ellos el que realice sus funciones. Normalmente la mitad de las celulas inactivan el cromosoma X de la madre y la otra mitad el del padre.

En los gatos el gen O (orange) determina el color del pelaje. En las gatas algunas celulas inactivan al azar el gen que lleva el color naranja (O) mientras otras inactivan el gen que lleva el color no naranja (o). Al multiplicarse estas celulas se irá formando las manchas de colores dependiendo del gen que tengan activado. Es por esto que las hembras (XX) pueden ser tricolores ya que poseen dos cromosomas X, heredados del padre y de la madre, con dos alelos (cada una de las formas alternativas que puede tener un gen) distintos en cada uno de ellos, mientras que en los machos (XY) el gen O solo se presenta en uno de ellos, el de su madre. Así para las hembras, se esperan tres fenotipos diferentes: color (OO), no color (oo) y color- no color, o sea, tricolor (Oo) mientras que para los machos solo se producen dos opciones: color (O) y no color (o). Al macho le es imposible poseer la pareja OO puesto que solo tiene un cromosoma X y en Y no está el color anaranjado. OY es de color naranja y oY es de color no-naranja. Como curiosidad, si se clonara una gata tricolor el resultado sería una gata bicolor debido a lo dicho de que la expresión del naranja o del negro es un rasgo específico ligado a la inactivación del cromosoma X durante la fase embrionaria. Esto último no lo tengo muy claro, ya que en otros sitios dicen que si se clonara una gata carey el resultado sería otra gata del mismo tipo pero con distinta distribución de manchas.

Las manchas blancas están causadas por otro gen distinto (S) y en las gatas tricolores este gen controla la distribución de los colores. Las gatas con muy poco o nada de blanco suelen presentar sus colores muy mezclados mientras que cuantas más zona blanca tengan más distintas y separadas estarán las manchas de rojo y negro.


Dentro de las gatas tricolor hay tres variedades importantes:
  • Calicó: estas gatas tienen bastante cantidad de color blanco, casi siempre se sitúa en el pecho y el abdomen, además poseen tres colores que están bien diferenciados en grandes manchas. Pero algunas gatas son casi todas blancas y tienen pequeñas manchas de color.
  • Carey o tortuga: estas gatas presentan los tres colores muy mezclados y no permite que se diferencien en manchas, el color blanco puede o no estar y en el caso de que exista, los tres colores siguen estando mezclados.
  • Tricolor atigrada: estas gatas presentan los tres colores atigrados bien marcados, esto se produce en las zonas de color y no en el negro.
A pesar de esto puede haber gatos machos que posean un pelaje tricolor. Uno de cada tres mil gatos posee esta característica, pero son esteriles. Se cree que solo uno de cada diez mil será un macho fertil. Este pelaje se puede dar en machos por diferentes causas:
  • Anomalia genetica (sindorme de Klinefelter): un gato con tres cromosomas sexuales XXY puede ser tricolor. Será esteril, y aunque no lo fuera, solo engendrarán otros gatos tricolores si se repite la anomalía y la combinación genetica necesaria.
  • Mutación somática: manchas negras en un gato de color, similares a nuestros lunares en la piel.
  • Hermafroditismo.
  • Quimeras: sujetos constituidos por la fusión de dos ovulos distintos.
No soy un experto en genética, aún, pero espero haber podido explicaroslo de una forma sencilla y que lo entendais tras leer la entrada, no como yo, que me ha costado tres días empezar a entenderlo. A modo de aclaración: los tios de Juan no tienen un gato tricolor macho, tienen un gato blanco, negro y gris, que solo es otra tonalidad del negro. No te imaginas como me descolocó decir "solo uno de cada 10.000..." y que el Dr. Maldades me dijese que conocía a uno....

Disfrutar de otro dato inútil cortesía de...

Vuestro amigo River

3 comentarios:

Dr. Maldades dijo...

¡¡¡Impresionante!!! Ahora entiendo por qué se murió el gato de los vecinos cuando le tiñeron el pelo.
Muy buen post colega.

LuCho_Bares dijo...

El gato tuvo que decidir, si quería que le recordasen como un macho, tenía que suicidarse. Pufff, me ha costado mucho, pero me gusta como ha quedado el artículo, y sin nada de cortar y pegar!!! Igual luego lo subo a la wikipedia.

Dr. Maldades dijo...

Acabo de volver a casa de salir por ahí*. Y que sepas que he fardado mucho ante las chicas con mi conocimiento del fenotipo felino... ¡¡¡Ouuu yeah!!!

*Esta vez sin conos