El malvado libro del miércoles (III)


Hola damas y damas. Hoy os traigo un libro que entra en uno de los temas que más me interesan en mi vertiente friki: "Los viajes en el tiempooooo..." (léase con tono misterioso-terrorífico).

La temática de la alteración de las líneas temporales y sus consecuentes paradojas y dilemas, son tema de fascinación por parte de la gran mayoría de fanáticos de la ciencia ficción, entre los que me incluyo. Además, siendo Isaac Asimov uno de los padres de la ciencia ficción, la mezcla de ambas cosas solo puede dar lugar a un grandísimo libro de referencia: El fin de la eternidad.

Andrew Harlan pertenece a una organización llamada "los eternos" unos individuos muy resalaos que viven al margen del tiempo donde poseen la tecnología que les permite viajar a cualquier época (salvo a un periodo al que inexplicablemente no pueden y que llaman "los siglos oscuros"). Utilizan sus viajes con la finalidad de alterar el tiempo y reducir el sufrimiento humano al mínimo. Lo cual en principio puede parecer muy noble pero en realidad...
Ya se sabe, si muevo un cubo de sitio, un cientifico no llega a una exposicion y no puede mostrar sus avances a la comunidad ciéntifica a tiempo, lo cual no motiva a otro a investigar por lo que el viaje interestelar no se logra hasta cincuenta años más tarde. Asimov sabe muy bien como explicar sus enrevesadas paradojas temporales y razonarlas los más creíblemente posible partiendo de una base de ficción, la sociedad de "los eternos".

Según mi opinión, ésta novela de 1955 junto con la trilogía original de "Fundación" es de lo mejorcito de Asimov. La trama centrada en Harlan tiene un aire de suspense ciéntifico teñida con una curiosa historia de amor intertemporal, eso siempre da mucho juego of course, que le da bastante dinamismo para ser prácticamente una obra sin acción directa con unos poderosos diálogos. No me extrañaría que se hubiera hecho una obra de teatro con ella ( y si no, quizás tenga esa idea con la podría conseguir mi sueño: chaparme en oro de 14 quilates)


Pocas historias de viajes en el tiempo me han parecido tan rayantes y reflexivas (quizás con la excepción del A-CO-JO-NAN-TE cuento "vosotros los zombies" de Robert A. Heinlein) como esta novela, a salvo de cualquier fallo de planteamiento o error en el que es tan fácil de caer en los argumentos de estas historias.
No puedo quitarme de la cabeza desde que la leí, hará cosa de un año, que en cualquier momento algún viajero del futuro hará algo por lo que pueda que mañana deje de existir mi realidad, y entonces ¿Donde podré desbarrar por escrito?... Quizás una pistola debajo de la almohada no haga nada para defenderme, pero al menos duermo un poco mejor.

Dr. Maldades.

2 comentarios:

LuCho_Bares dijo...

"¿La trilogía de "Regreso al futuro" por 11 euros? ¡Qué demonios!"
Jo, a mi el libro sobre este tema que me recomendaste y me encantó fue "Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein" de J. Richard Gott, pero supongo que quedan más malvados libros del miercoles...

Dr. Maldades dijo...

Bueno, es que el de Richard Gott no es una novela, sino un ensayo científico con muchos detalles de películas y libros. Ese lo recomendaría con mucho cuidado porque a más de una persona le podría aburrir, pero es cierto que está muy bien.