La comunidad de la vuvuzela

Toda la vida han exisitido trompetas en los partidos, pero ahora se llaman vuvuzelas, y son peligrosas para la salud.


Se cree que el término vuvuzela viene de la palabra zulú "vuvu", que significa "hacer ruido", o de un término sudafricano más coloquial, "baño de sonido". Durante años se ha intentado prohibir en los estadios, pero ha sido imposible, y se ha aceptado que es un medio más para animar a los equipos. Debido a los problemas que causa en las retransmisiones de los partidos, haciendo imposible oir a los comentarista o disfrutar del ambiente de las gradas, muchas cadenas usan filtros para eliminar su sonido. El problema mayor es que si un elefante entra bramando en el estadio o miles de abejas atacan al público, los espectadores no podríamos oirlo.

¿Por qué nos molesta tanto el ruido de las vuvuzelas? Su forma conica y alargada hace que el sonido sea tan fuerte. En un solo segundo los labios se mueven 235 veces, enviando el aire a través del tubo provocando una resonancia en la abertura cónica. A pesar de que una vuvuzuela alcanza los 127 decibelios, casi lo mismo que un avión al despegar, el problema surge cuando la tocan a la vez cientos de personas. El sonido de una no tiene por que ser estridente, recordando a un cuerno de caza, pero cuando la toca todo el estadio el sonido se distorsiona debido a que los aficionados no exhalan el aire a la vez, produciendose ese zumbido molesto. La vuvuzuela produce sonidos a 235 herzios, creando armonias, sonidos múltiplos de la frecuencia original, que van desde 470, 700, 940, 1171, 1400 hasta 1630 hercios. Estas armonías más altas están en la frecuencia que el ser humano recibe con mayor sensibilidad. Cuando nuestro sistema auditivo las escucha, se disparan todas las alarmas que indican peligro, haciendo imposible que nos habituemos y dejen de resultarnos irritantes.

Pero un grupo de valientes lucharán por librarnos de esta horrible amenaza:




River

1 comentario:

Dr. Maldades dijo...

Ya he visto el video como 15 veces y aún me río... Tengo que cotejar todos esos datos de las vuvuzelas, son demasiado impresionantes.

Good Job my friend!!!