El malvado libro del miércoles (V)


Lo de esta semana, más que un libro en concreto (que también) traigo un especial a un autor muy especial: Terry Pratchett.

Terry Pratchett, para los que no le conozcan, es un escritor que goza del estatus de una estrella del rock (con menos drogas y habitaciones de hotel destrozadas) en su Inglaterra natal. Su estilo de escritura, ácida y satírica, muy "Monty Python" que dirían algunos, junto con sus tramas de fantasía pseudo-épica le han ganado el amor de toda una comunidad de lectores, que le han llegado a honrar con una feria anual dedicada solo a sus libros en la que la gente se disfraza y le rinde tributo. Se puede ver al mismo Terry paseándose en túnica por ahí.

La gran mayoría de sus novelas (unas cuarenta y pico) están ambientadas en Mundodisco. Un plano de realidad en el que el mundo es un disco plano que que reposa sobre cuatro elefantes enormes a lomos de una tortuga que surca el espacio infinito.
La acción de la mayoría de las historias de mundodisco suele recaer en Ankh Morpork, una de las ciudades más grandes, pobladas, sucias y peligrosas del disco. Regida por "el patricio" un, tan astuto que hay que admirarlo, tirano semi-benévolo y "semi" es la palabra importante. Ankh Morpork vive en un estado medieval con trolls, bárbaros, nobles y magos emborrachándose en las tabernas a la par que, según avanzan las novelas, la ciudad va evolucionando introduciendo "progresos" como los bancos, periódicos, sistemas de telégrafos, música con rocas, el cine... ¿parece bastante absurdo, no? lo es.

Todas las novelas son autoconclusivas. Uno puede empezar a leer mundodisco por cualquier libro y sólo se perderá detalles y leves referencias a tal personaje que es el prota de cual libro o tal avance que se introducía en aquella historia.
Muchos personajes repiten a lo largo de la serie, son demasiado carismáticos para no salir más. Y así se crean las cuatro grandes sagas de libros de mundodisco, cada una con sus protagonistas:
  • La saga de Rincewind. El mago más inepto y cobarde, que no tonto, de la universidad invisible de Ankh Morpork con su siempre fiel, y homicida psicótico, baúl de peral sabio que le sigue a todas partes (otras dimensiones inclusive).
  • La saga de las brujas. Donde tres brujas: la vieja cascarrabias, la matriarcal bonachona y la jovenzuela moderna tienen divertidas desavenencias, y aventuras de paso.
  • La saga de la muerte (que es el único personaje que sale en TODOS los libros de mundodisco, obvio ¿no?). En la que la representación antropomórfica de la muerte, tras incontables años realizando su trabajo, desarrolla apetencias humanas, como estar en una conga en una fiesta del patricio, o emborracharse, o hacerse granjero (la guadaña ya la tiene) o adoptar a una niña y muchas más cosas. Poniendo en peligro la realidad novela tras novela.
  • Y por último la saga del cual el libro de la semana es el primer capítulo, mi favorita. La guardia de la ciudad.
¡Guardias! ¿Guardias? Es el primer libro que nos habla de la policía de la ciudad de Ankh Morpork, o mejor dicho, del turno de noche de la guardia de la ciudad. La presentación y evolución de sus maltrechos integrantes en una ciudad donde, a priori, no hace falta policía. El patricio ha regulado el crimen creando gremios de ladrones y asesinos donde hay una cuota de robo tolerable y que son los mismos ladrones los que se encargan de castigar con todo el peso de la injusticia a quien opera sin licencia o se excede en su cuota. En este mundo, la guardia se dedica a recordar tiempos mejores y ser serenos en la noche.
Frank Vimes es el capitán amargado y cínico. Fred Colon el sargento gordo y apático. Nobby Nobbs el guardia con más trapicheos y tan feo que necesita una acreditación del patricio para demostrar que es humano. Y por último el recluta nuevo, Zanahoria, un enano de dos metros que acaba de descubrir que es adoptado y cuyo corazón y valor es tan puro como su ingenuidad.
Todos ellos han de destapar a un intrincado grupo terrorista (o una parodia de uno) que pretende derrocar al patricio y desatar el caos en la ciudad invocando a un dragon.

Los libros de la guardia pese a estar enmarcados en un mundo de fantasía medieval, comparten más con la novela negra de detectives que con la épica. Así el capitán Vimes va destapando el misterio y cual investigador privado sacado de Raymond Chandler tiene una visión del mundo pesimista, cínica y un problema con el alcohol del que solo un buen caso puede sacarle.

La escritura de Pratchett es ligera y tremendamente ingeniosa, llena de chascarrillos que me hacen pensar que este hombre debe de ser un converdor excepcional.
Todas sus novelas son muy amenas y un divertimento para leer antes de dormir, pues hace tiempo que dejé de llevarme libros de mundodisco para leer en trayectos al trabajo o la universidad en transporte público porque mis risas escandalizaban al resto de pasajeros, como si se pudieran reprender las sanas carcajadas en algún momento.

Así pues, yo os recomiendo que leais ¡Guardias! ¿Guardias? y si os gustan los personajes de la guardia continuad con sus seis secuelas publicadas en España, podréis conocer a los nuevos y geniales miembros que se unirán: La mujer lobo, el troll, la primera enana que ha decidido afeitarse la barba y vestir de un modo más femenino (pero con el hacha siempre encima), el predicador Ohmniano... ¡Y hasta hay amoríos, bodas y embarazos! ¿Qué más quereis?

Propicios Días

-Dr. Maldades.

PD: Creo que he batido el record de post más largo.

1 comentario:

LuCho_Bares dijo...

Otro buen libro para la lista! No sabía lo de la feria, tenemos que ir! Me encanta la anécdota de como dedica sus libros, en otra ocasión la cuentas!