El malvado libro del miércoles (II)



La novela histórica tiende a gustarme mucho cuando se narra desde un punto de vista ficticio. Por lo general no me gustan las biografías o memorias de personajes históricos por muchas batallas en las que hubieran participado o situaciones de crisis solventado durante sus mandatos. Cuando las leo nunca dejo de pensar en "¿Qué habrá de real en todo esto?" "Seguro que además era un borracho vicioso o cosas mucho peores pero no lo dicen" Eso me impide empatizar con los personajes históricos. Basicamente por eso, todos somos humanos y estamos sujetos a nuestro entorno y debilidades.

En cambio cuando la novela historia nos habla de personajes ficticios, éstos son más que humanos, son creaciones del autor y serán como el quiera y no habrá error, así puedo odiarlos o amarlos con todo mi corazón sin preocuparme de otra cosa.

Así pues juntando un periodo que me encanta (no para vivir en él, obviamente), como son las guerras intestinas de la era feudal japonesa, con las batallas coloniales-religiosas de los protestantes ingleses/holandeses y los católicos españoles/portugueses aderezada con la historia ficticia de John Blackthorne, primer inglés en pisar el Japón sale: Shogun, una maravillosa novela épica escrita en 1975 por James Clavell.

En breve resumen, a principios del siglo XVII, John blackthorne, navegante de un barco holandes encuentra el Japón. Donde se ve envuelto en las conspiraciones de los diferentes señores feudales por apoderarse del país así como las conspiraciones de los jesuitas españoles que poseen la exclusividad del comercio en el país... Todos quieren usar al inglés como arma contra sus enemigos y él debe adaptarse a una cultura totalmente diferente a la que conoce, y quizás incluso amarla.
Honor, deber, romance, odios, amistades entre enemigos, intrigas políticas, intrigas religiosas, peleas en barco, batallas entre ejércitos, escaramuzas nocturnas, ninjas... Shogun tiene todo eso y más. Además es un muy preciso estudio de la cultura feudal japonesa.

La historia de James Clavell, se merece un libro aparte. Periodista inglés, cayó prisionero en la sgunda guerra mundial por los japoneses, siendo hacinado en un campo de concentración en condiciones bastante por debajo de lo infrahumano. Aún así salió con un, quizás malsano pero sí muy productivo, interés en la cultura asiática. Escribió una serie de novelas ambientadas en diferentes épocas de Asia, y todas dan para una entrada aquí, creedme...
Luego se fue a Hollywood donde alcanzó la fama con el guión de ese peliculón que es "La gran evasión" entre otras.

Shogun fue un gran éxito en su época y fue llevado a la televisión en 1980 en forma de miniserie protagonizada por Richard Chamberlain como Blackthorne, Toshiro Mifune como Toranaga (casi el AUTENTICO protagonista del libro y eso que no es que salga demasiado) y narrada por Orson Welles. La miniserie adaptó muy fielmente el libro y, como diría John Hammond, no escatimaron en gastos.

Así fue como yo conocí el libro, viendo una reposición de la serie a altas horas de la madrugada que echaron en telemadrid un verano. Tendría unos trece años y tenía que hacer grandes esfuerzos para quedarme despierto hasta las dos de la mañana cuando la echaban y escuchándola con el volumen muy muy bajito para no despertar a mi hermana. Cuando acabó la serie estaba tan emocionado que tenía que hacerme con el libro. Estaba descatalogado en todos los sitios.
No fue hasta seis años después que un amigo me dijo que tenía una edición antigua de sus padres en casa y me lo dejó. Qué grato fue leer todo eso que tenía en mi cabeza.
El año pasado encontré en el fnac una reedición de bolsillo que habían hecho y, evidentemente, cayó, de nuevo me lo leí y de nuevo disfruté como un enano. De hecho, como en breves no caiga nada nuevo en mis manos, quizás vaya siendo hora de releermelo de nuevo...

Dr. Maldades.

PD: También me compré la miniserie en DVD, ¿Qué clase de consumista insensato sería si no lo hubiera hecho?

No hay comentarios: