Deadwood, o cómo aprendí a amar las series de la HBO


Acabo de terminar de ver el último capítulo de la magistral serie Deadwood, y me siento moralmente obligado a escribir algo sobre esta serie. Es como si me sintiera en deuda con alguien por darme semejante regalo.
Para empezar diré que no me suele gustar el género western. Desde niño me han aburrido las infinítas películas repetidas con tiroteos aún más infinitos donde el prota nunca recibe daño alguno mientras su revolver gasta balas también infinitas.
Hay alguna honrosa excepción que me ha llegado a gustar como "sin perdón" o "el tren de las 3:10" pero por lo general solía repudiar de las pelis de vaqueros.¿Qué me llevo a darle una oportunidad a Deadwood? Pues algo que muy poco o nada tiene que ver con el western: Los libros de canción de hielo y fuego de fantasía épica medieval.

Algún día en "el malvado libro de los miércoles" hablaré de esta magnífica serie de libros, obra de George RR Martin, con la profundidad que se merece, que es mucha.Recientemente, la cadena de televisión por cable americana HBO ha empezado a rodar la adaptación, en formato serie, de "El juego de tronos" el primer libro de canción de hielo y fuego. Las series de la HBO tienen gran fama por dos cosas:
1º Porque sus series están hechas con mucho mimo y cuidado, dejando a los creadores rienda suelta con la producción (al ser una cadena de pago no se preocupan tanto de la censura y sus presupuestos son mayores).
2º - Por lo expuesto en el punto 1º se pasan tres pueblos gastando pasta y tienen que, pese a lo bien hecas que están, resultan muy poco rentables por lo que no suelen durar mucho y nunca se estiran en tropecientas mil temporadas estirando la historia como un chicle. Los creadores son conscientes de que cada temporada debe contar algo, y lo consiguen pardiez.
Así que con esta presentación, y no habiendo visto ninguna serie de la famosa cadena, tenía que saber cómo se las gastaban los que iban a adaptar mi amado mundo de los Stark, los lannister y demás intrigantes del mundo de George RR Martin.
La gente hablaba muy bien de Deadwood, una serie de tan solo 36 capítulos en tres temporadas por lo que podría verme la primera y que tal estaba...

A día de hoy han pasado dos semanas y y ya me he visto la serie entera. Os podéis hacer una idea de lo que me ha parecido.
El argumento gira entorno a los habitantes del pueblo de Deadwood. Establecido en antiguo territorio indio que no se ha anexionado a ningún estado todavía y por lo tanto es tierra sin ley. Para liarlo todo, en sus montañas se ha encontrado oro, por lo que ha estallo la fiebre por el vil metal. Vamos a asistir a la forja de un sitio donde se darán cita los personajes, ficticios o no, más célebres e infames de la época.
Los personajes de la serie buscan fortuna en Deadwood de muy diversas maneras, conozcamos a algunos:

Seth Bullock. Antiguo sheriff de Montana que quiere establecer una tienda de utensilios de minería con su socio de Montana Sol Star y establecerse en el pueblo para traer a su familia. Muy honorable personaje y extremadamente temperamental. Su carácter y sus caras de furia contenida aportan la mayor tensión a las tramas que se montan en la serie.



Sol Stark. Nacido en Austria. "El judio" con el que casi todos se meten es el apacible socio de Bullock, de los pocos que saben calmarle y de los pocos personajes autenticamente buenazos.



Al Swearengen. Para mí (y mucha gente) EL PERSONAJE de la serie. Brutal dueño del primer burdel y saloon del pueblo y uno de los primeros en establecerse allí. Extremadamente inteligente, manipulador e intrigante. (Sus monólogos mientras le están...ejem. Se merecen varios premios)



Wild Bill Hicock. Auténtico prototipo de vaquero de manual. Duro, galán, pendenciero, pistolero formidable y totalmente pasado de vueltas. La celebridad del pueblo.



Calamity Jane. Célebre exploradora alcohólica con una boca como una cloaca, dura como la piedra y con un corazón de oro (pero que nadie se lo diga)



Doc Cochran. El arisco y bondadoso médico del pueblo. Un científico y erudito.



Alma Garret. Un personaje vital de la serie del que poco puedo revelar para no Spoilerar a nadie.

Me podría quedar horas hablando de la cantidad de personajes relevantes de la serie: Trixie la prostituta, E.B Farnum el cobarde dueño del hotel sacado de una obra de Shakespeare, El señor Merrick dueño del periódico...
Durante la serie conoceremos a los muchos habitantes del pueblo, sus problemas y personalidades, algunas parecen simples, todas son complejas y muy bien elaboradas. Nadie actúa al azar, el cuidado con el que son llevados todos son dignos de elogio.

La ciudad está recreada con gran detalle, casi se pueden oler los establos o saborear el Whisky (en mi vida he visto a tanta gente beber tanto).
Y en cuanto a tiroteos infinitos. No los esperéis. Creedme en esta serie no son los revólveres los que os pondrán en tensión sino las conversaciones, las intrigas, planes, complots y ardides de luchas de inteligencia entre los personajes en los que la violencia suele ser la última vía. La ley del más astuto impera en Deadwood.

Para terminar diré que una cosa si que tienen en común Deadwood y Canción de hielo y fuego. No hay malos malos con risas sardónicas ni buenos buenos.Sólo gente enfrentada por sus intereses o moralidades.
Ahora voy a darle una oportunidad a "Roma" también de la HBO pues tengo un muy buen sabor de boca.

Sed buenos.

Dr. Maldades.

3 comentarios:

LuCho_Bares dijo...

La primera serie de la HBO que vi fue "Carnivale", me encantó, pero se canceló debido a s alto coste. En cuanto acabe los examenes, me pegaré un maratón de "Deadwood".
Ah, junto a "Sin perdón" y "El tren de las 3:10" te has olvidado de nombrar "Aquí llega Condemor".

Anónimo dijo...

d primera vez q la vi no me llamo la atencion sta seria pero despues le segui bien el trama y me kede pikado xD, me encanta la actuacion d todos muy buena seria

vincenzolaguardia dijo...

No podía estar en mayor acuerdo con usted. Lea ahí, lea.

http://vincenzolaguardia.blogspot.com/2009/02/al-swearengen.html

Sí, soy yo.