Mas ¡Ay de ti si te pasas! ¡Si te pasas es peor!

Ayer en la mesa de Black Jack me preguntaron como se jugaba y un cliente recitó una frase de "La venganza de Don Mendo". El parrafo completo dice así:

"Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,

pues juegas cien veces, mil,

y de las mil, ves febril

que o te pasas o no llegas.

Y el no llegar da dolor,

pues indica que mal tasas

y eres del otro deudor.

Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!"


Aunque se refiere a las siete y media, puede aplicarse perfectamente al Black Jack, tengo que memorizarlo para soltarselo a todo aquel que me pregunte como se juega. Mañana me sacaré el libro de la biblioteca pero hoy ya he estado leyendo cosas sobre el autor, Pedro Muñoz Seca. Aunque el escritor murió fusilado por los Republicanos durante la Guerra Civil nunca perdió el humor y cuentan que un dia dijo a sus carceleros:
"Me podéis quitar todo, la familia, la libertad, mis bienes, Pero, ¿sabéis lo que no podréis quitarme jamás? El miedo, este miedo horrible que tengo"
Aunque en Paracuellos, antes de ser fusilado, cambió de opinión:
"Me equivoqué al ingresar en la prisión de Madrid y deciros lo que os dije; sois tan hábiles que me habéis quitado hasta el miedo"



2 comentarios:

Dr. Maldades dijo...

Puede que te peguen un tiro antes de que termines de recitar esa soberbia frase. Casualmente estuve ayer hablando de ir al teatro a ver "La venganza de Don Mendo" dirigida por tricicle que hay en Madrid. Así que ya sabes...

LuCho_Bares dijo...

Interesante... Tricicle viene este mes a Molina, pero las entradas ya están agotadas. Todo es hablarlo, todo es hablarlo...